5º ACTIVIDADES DE MATEMÁTICA
Hola peques hermosos, cómo
están? Espero que bien. Yo sigo extrañándolos.
Esta semana es cortita, por
eso hay menos actividades
Comenzamos con la
multiplicación y algunas estrategias, vayan estudiando las tablas.
Un beso enorme y gracias familia por acompañarnos
MIÉRCOLES
27/5
La multiplicación
La multiplicación es una operación que
consiste en sumar un número tantas veces como lo indique el otro número. Es
como una suma abreviada. Por ejemplo:
1 5 ⇨ FACTOR
x 4 ⇨ FACTOR
6 0 ⇨ PRODUCTO
15 x 4 = 60
Es lo mismo que sumar 4 veces 15
15 + 15 + 15 + 15= 60
La tabla pitagórica
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X
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0
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1
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2
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3
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4
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5
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6
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7
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8
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9
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10
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0
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0
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0
|
0
|
0
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0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
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1
|
0
|
1
|
2
|
3
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4
|
5
|
6
|
7
|
8
|
9
|
10
|
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2
|
0
|
2
|
4
|
6
|
8
|
10
|
12
|
14
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16
|
18
|
20
|
|
3
|
0
|
3
|
6
|
9
|
12
|
15
|
18
|
21
|
24
|
27
|
30
|
|
4
|
0
|
4
|
8
|
12
|
16
|
20
|
24
|
28
|
32
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36
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40
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5
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0
|
5
|
10
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15
|
20
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25
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30
|
35
|
40
|
45
|
50
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6
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7
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8
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9
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10
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a) ¿Cómo puedo formar la
tabla del 10? ¿Hay una sola manera?
b) ¿Hay alguna relación
entre la tabla del 2 y la del 4? ¿Y entre la del 4 y la del 8?
c) Para hacer la tabla
del 7¿Cuáles puedo sumar?
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a) Para saber el
resultado de 5 x 6 se puede buscar el resultado de 6 x 5 ....
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f) La fila del 9 es el
triple de la del 3 ....
3) Resolvé
las siguientes situaciones
a) El kiosquero está ordenando su negocio.
Acaba de recibir un pedido de golosinas y debe acomodarlo.
Recibió 10 cajas con 5 turrones cada una, 7
cajas con 6 bolsas de pochoclo cada una y 3 cajas con 9 barritas de cereal cada
una.
¿Cuántas golosinas recibió de cada una?
b)
Completá el cuadro sabiendo que un paquete trae 6 figuritas.
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Paquetes
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1
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2
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5
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7
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15
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20
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100
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Figuritas
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60
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Para tener en cuenta:
Para multiplicar por 20 sirve pensar en que
20 = 2 x 10. Por lo tanto, multiplicar por 20 es lo mismo que multiplicar
primero por 2 y luego por 10.
Por ejemplo, 8 x 20 se puede pensar como 8 x 2 =
16 y 16 x 10 = 160.
Para
multiplicar por 200 se puede multiplicar por 2 y luego por 100
Por ejemplo, 8
x 200 se puede hacer así: 8 x 2 = 16;
16 x 100 = 1.600
c)
Calculá mentalmente:
Sabiendo
que 3 x 8 = 24 Sabiendo que 2 x 9 = 18 Sabiendo que 6 x 9 = 54
3 x 80
= 30 x 8= 20 x 9 =
200 x 90= 60 x 9 = 60 x 90
3
x 800 = 30 x 80= 200 x 9 = 20 x
90= 600 x 9 =
60 x 90 =
5º ACTIVIDADES DE NATURALES
Hoy vamos a ver la velocidad
del sonido. Hasta podemos entrar en una simulación.
Recuerden que no es necesario
copiar toda la parte teórica, solamente leerla y así poder responder las
actividades.
Mándenme fotitos o videos de lo que hacen, es una
manera de tenerlos cerca. Y si me lo permiten poder subir algunas fotos al blog
que hay una sección “Desde casa” así podemos compartir lo que hacemos.
Besos
VIERNES 29/05
La
velocidad del sonido
Como
vimos en las clases anteriores el sonido viaja por algún medio: sólido, líquido
y gaseoso.
En los
sólidos el sonido se propaga más rápido que en otros
Para recordar:
Para
saber como viaja el sonido por el aire, les propongo leer la siguiente historia
que describe la diferencia entre la propagación del destello de un relámpago y
la del sonido del trueno que lo acompaña.
Una
noche de tormenta, la habitación de Francisco se iluminó por la luz de un
relámpago y al poco tiempo los vidrios de la ventana se sacudieron con el
sonido del trueno. Como Francisco es muy curioso, buscó en internet información
que le ayudara a entender lo que pasó, y encontró lo siguiente:
El
relámpago y el trueno se producen al mismo tiempo, pero el rayo que vemos es
luz y el trueno es sonido. El sonido viaja a una velocidad de tan solo 340
metros por segundo en el aire, mientras que la velocidad de la luz es de casi
300 000 000 de metros por segundo. Es decir, el sonido viaja muchísimo más
lento que la luz. Por eso, si un relámpago se produce a, por ejemplo, 1
kilómetro de distancia de donde estamos ubicados, la luz la vemos
instantáneamente porque llega a nosotros en una pequeñísima fracción de
segundo; en cambio el sonido del trueno llega casi 3 segundos después.
Francisco
se quedó pensando y se preguntó si la velocidad del sonido en otros medios,
como por ejemplo el agua, sería la misma que en el aire.
1) ¿Alguna
vez viste un relámpago y escuchaste un trueno? ¿Podés recordar si te pasó algo
parecido a lo que le ocurrió a Francisco?
2) Hacé
un dibujo en la carpeta que ilustre la situación relatada en el texto.
a) ¿Podrías
representar de alguna forma el sonido viajando desde donde se produce la
descarga eléctrica hasta dónde está Francisco?
Si no lo hiciste antes, incorporá esa representación a tu dibujo.
b) ¿Podés
imaginarte el aire vibrando? Recordá cómo vibraban los granos de polenta o
harina de maíz que colocaste sobre el celular. Podríamos pensar que el aire
está hecho de “partículas” muy pequeñas, que no vemos. Las vibraciones de esas
partículas son lo que llamamos sonido y podemos detectar con nuestros oídos.
2) Cuando
escuchás un trueno es porque el aire, como resultado de la descarga eléctrica,
se puso a vibrar violentamente y esas vibraciones llegan hasta tus oídos.
De
acuerdo a la información del texto, si Lucrecia se encontrará más lejos que
Francisco del lugar donde se produjo la descarga eléctrica,
a) ¿Escucharía
el trueno al mismo tiempo que Francisco? ¿O lo escucharía antes? ¿O después?
b) ¿Y
el relámpago cuando lo vería? ¿Antes, después o al mismo tiempo?
3) Te
invito a explorar la simulación que encontrarás en el siguiente enlace:
Imaginá
que el señor que está allí representado es Francisco. Podés moverlo,
acercándolo o alejándolo del lugar donde se produce la descarga eléctrica.
También podés elegir el momento en que se producirá dicha descarga apretando el
botón gris que se encuentra a la derecha de la pantalla, al lado de la casa.
(Fijate que la descarga eléctrica siempre se produce en el pararrayos de la
casa, que se coloca justamente con ese objetivo en las iglesias y otros
edificios altos). Escucharás el sonido
tal y como lo escucharía Francisco.
a) ¿Escuchás
los truenos? ¿Se escuchan al mismo tiempo que los relámpagos?
b) Si
Francisco se aleja del relámpago, ¿cuándo percibe el trueno?
c) Apretá
el botón gris nuevamente, para producir una descarga eléctrica.
¿Ves
los círculos blancos? ¿Qué representan?
d) En
la realidad, ¿se observan esos círculos? ¿Por qué creés que están presentes en
la simulación? ¿Para qué los habrá colocado allí la persona que diseñó la
simulación? ¿Qué sucede cuando esos círculos alcanzan la posición en la que
está Francisco?
e) Revisá el dibujo que hiciste en el punto 2.
¿Le cambiarías algo? ¿Le agregarías algo? Podés volver a hacerlo o trabajar
sobre el original.
f)
Escribí tus conclusiones de lo que aprendiste

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