lunes, 11 de mayo de 2020


5º ACTIVIDADES DE MATEMÁTICA

Hola chiquis, ¿Cómo están? ¿Cómo siguen con la cuarentena? ¿Se están cuidando? Seguramente que sí, compartiendo más tiempo con la familia.
Seguimos con estrategias de sumas y restas, para hacer los cálculos más fáciles. Luego vamos a ir a números más grandes.
Para consultas, dudas y enviarme las actividades, lo hacen por mail: laurabag1967.lb@gmail.com
Los quiero mucho y los extraño un montón!! Cuídense… Besitos

LUNES 11/05

1) Completá cada cálculo para que se verifique la igualdad

600.000 + …………… = 600.400                       578.230 - …………… = 570.230
600.000 + …………… = 609.000                       578.230 - …………… = 78.230
600.000 + …………… = 700.001                       578.230 - …………… =  230

    750 + …………… = 1.000                                     450 - …………… = 300
 7.500 + …………… = 10.000                                4.500 - …………… = 3.000
75.000 + …………… =100.000                            45.000 - …………… = 30.000

2) Como sabemos que 2 + 3 = 5, entonces 20 + 30 = 50

a) Escribí 4 cuentas que se puedan resolver usando que 2 + 3 = 5

b) Explicá cómo las usaste

3) Resolvé mentalmente estas operaciones

a) 30 + 70=                                                   d) 6.000 + 1.400 =
b) 50 + 200 =                                                e) 9.000 + 1.000 =
c) 320 + 80 =                                                 f) 5.000 + 1. 500 =

4) Marcá los cálculos que se pueden resolver mentalmente usando alguno de los resultados de los cálculos anteriores
                                  b) 280 + 540                                       c) 500 + 150
a) 130 + 370                                     d) 90.000 + 10.000                             e) 7.400 – 6.000        
                                   f) 10.000 – 1.000                                g) 320 + 380          

¿Cómo los usaste? ……………………………………………………………………………………………………….
 

 MIÉRCOLES 13/05

1)  Redondeo                                                                                                               
                                                                                                                                                                                                                                                              
  Lara dice:     Para resolver 2.430 + 99
                       Como 99 es uno menos que 100,                                               
                        entonces sumé 2.430 + 100                                                         
                              Y me dio      2.530                                                                    
                    A eso le resté 1 y el resultado sería 2.529            
                        

  2.430 + 99
  2.430 + 100 = 2.530
  2.530 – 1      = 2.529

a) ¿Por qué Lara le resta 1 al resultado? …………………………………….......................................

b) Si fuera una resta, ¿Cómo sería esta estrategia? Completá el cálculo para llegar al resultado

2.430 – 99
2.430 – 100 = 2.330
2.330 +  …. =  …………

2) Resolvé los siguientes cálculos redondeando como lo hizo Lara

a) 3.562 + 99 =                                                             d) 1.327 – 99 =
b) 89.208 + 98 =                                                           e) 164.398 – 98 =
c) 754.196 + 999 =                                                        f)  659.051 – 999=


3)Calculá mentalmente 








                                         



Fe de erratas

Para que quede claro la actividad de la semana del 4 al 8/5

Hubo un error de edición y compaginación del blog sobre las propiedades de la suma y resta.

SUMA
Conmutativa: 5 + 3 + 1 = 9         SI se cumple
                         1 + 5 + 3 = 9
Asociativa :   (5 + 3) + 1 = 9       SI se cumple
                            8     + 1 = 9
                         5 + (3 + 1) = 9         
                          5 +    4      = 9

RESTA
Conmutativa: 5 – 3 – 1 = 1   NO se cumple
                        3 – 1 – 5 = -3
Asociativa: (5 – 3) – 1 =  1    NO se cumple
                       2     -  1 = 1
                     5 – (3 – 1 ) = 3
                     5  -     2      = 3
Solamente se puede descomponer las cifras y asociarlas en miles, cienes, dieces y restar

Esta es la actividad que ya la pude arreglar en el blog
Podemos descomponer los números, veamos el ejemplo
 
 1             5            5     -       1               3           4=

100    +     50    +    5     -      100     +    30    +    4 =                              

          100 – 100 +   50 – 30  +   5 – 4 =

               0      +           20       +      1      =    21



Completá la siguiente frase con las palabras conmutativa y asociativa

En la SUMA se puede aplicar la propiedad …………………………… y la ………………………………
En la RESTA no se puede aplicar la propiedad ………………….………….. y no se puede aplicar la propiedad ………………………                 


5º ACTIVIDADES DE NATURALES

Esta semana continuamos con los materiales y el sonido, fabricaremos un teléfono casero, como vibra, cómo se transmite el sonido y su velocidad.
Para consultas, dudas y enviarme las actividades, lo hacen por mail: laurabag1967.lb@gmail.com
Los extraño!! Cuídense… Besitos

LUNES 11/05

Propagación del sonido

Como ya hemos visto, para producir un sonido se necesita un objeto, denominado fuente, que vibre hasta llegar a nuestros oídos..
El sonido viaja por cualquier medio material (aire, sólido, líquido) en forma de ondas.
Las ondas no pueden verse en el aire, pero sí en los líquidos, como el agua.
Si dejas caer una piedra en una pileta, verás que al hundirse genera olas en forma de círculos. Esas olas son ondas y los sonidos viajan de esta manera.   








































En el espacio no hay aire, sino vacío. Para que un sonido se propague, es necesario que haya un medio físico (Aire, agua, sólido). Por lo tanto el sonido no puede propagarse en el vacio.

Realizá las siguientes actividades















2) Verdadeo o falso. Justificá tus respuestas falsas










3) Ordená de mayor a menor las velocidades de transmisión del sonido en el agua, el aire y en los sólidos

4) Respondé






















VIERNES 15/05

1) Construcción de un teléfono casero

Mirá el siguiente video donde te explica cómo construir un teléfono casero




Materiales:
* 2 recipientes plásticos vacíos (yogur)
* Un hilo de nylon o de algodón de unos 3 metros

Hipótesis:
Sólo a través del aire pueden producirse los sonidos  

Procedimiento:
a) Hacer un pequeño orificio en la base de los recipientes
b) Pasar el hilo desde afuera hacia adentro de los recipientes
c) Atar los extremos del hilo y hacer correr los envases de modo que queden haciendo tope.
d) Con un familiar, tomar un recipiente cada uno, alejarse un poco para que el hilo quede flojo, uno habla y el otro escucha. Luego invertir los roles.
e) Repetir el procedimiento, pero con el hilo tenso.

Resultado y conclusiones:
1) ¿Cómo llega el sonido de un recipiente a otro?
2) ¿Cuándo se escuchó mejor, con el hilo flojo o tenso? Explicar
3) Escribí las conclusiones de la experiencia. ¿Confirmaste la hipótesis? ¿Debes modificarla?
4) Saca alguna foto o video y envíamela por mail


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