5º ACTIVIDADES DE MATEMÁTICA
Hola chicos, cómo están? Espero que muy bien.
Esta semana continuamos con
multiplicación. No se olviden de repasar las tablas.
Para consultas, dudas y
enviarme las actividades, lo hacen por este nuevo mail: marialaura.bagnato@bue.edu.ar
Un beso enorme y gracias familia por acompañarnos
LUNES 01/06
Pistas sobre la tabla
pitagórica
1)
Si sumamos el resultado de 2 x 2, con el resultado de 3x 2, obtenemos el
resultado de 5 x 2, porque 2 + 3 = 5.
2 + 3
= 5
X
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
1
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
2
|
2
|
4
|
6
|
8
|
10
|
12
|
3
|
3
|
6
|
9
|
12
|
15
|
18
|
4 + 6 = 10
a)
Si sumamos el resultado de 4 x 3, con el resultado de 6 x 3, ¿Qué resultado
obtenemos?
X
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
7
|
8
|
9
|
10
|
1
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
7
|
8
|
9
|
10
|
2
|
2
|
4
|
6
|
8
|
10
|
12
|
14
|
16
|
18
|
20
|
3
|
3
|
6
|
9
|
12
|
15
|
18
|
21
|
24
|
27
|
30
|
4
|
4
|
8
|
12
|
16
|
20
|
24
|
28
|
32
|
36
|
40
|
b) Explicá cómo lo pensaste
c) Utilizando toda la tabla,
pensá 2 ejemplos más y contame cómo lo hiciste
2) Completá nuevamente esta tabla pitagórica,
te sirve para repasar algunas multiplicaciones y para razonar aquellas que no te acuerdes de memoria.
X
|
1
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2
|
3
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4
|
5
|
6
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7
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8
|
9
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10
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1
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||||||||||
2
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||||||||||
3
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||||||||||
4
|
||||||||||
5
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||||||||||
6
|
||||||||||
7
|
||||||||||
8
|
||||||||||
9
|
||||||||||
10
|
a) El ejercicio anterior te
sirve para hacer por ej. la del 9 ¿Cuáles tendrías que sumar?
b) Observá la diagonal que
está sombreada. ¿Qué tienen de particular esos números?
(Ayuda: ¿se repiten en alguna
parte de la tabla?)
MIÉRCOLES
03/06
Aprender
las tablas de memoria a veces resulta difícil. Te doy algunas ideas para que
sea más fácil estudiarlas. Ir de a poco, pero es importante que las aprendas.
-
Te recomiendo que empieces memorizando la tabla del 2, la del 4 y la del 8. Una
es el doble de la otra.
- Después, puedes seguir con la del 5 y la del 10.
Fijate que la del 5 termina en cinco o cero, y la del 10 siempre termina en
cero.
-
Luego, te sugiero la del 3, la del 6, que es el doble de esta, y la del 9, que
es el triple.
- ¡Te queda solo la tabla del 7!
1) Ahora vamos a jugar a “La tapadita” (Desafíos
de matemática)
Para
jugar, vas a necesitar a alguien. Pueden ser 2 o más personas.
Objetivo
del juego:
adivinar el resultado oculto en la tabla pitagórica.
Materiales: Una tabla pitagórica (la podés copiar o
usar las que completaste en la carpeta) y cartoncitos, papelitos u otra cosa
que tengan en casa y que les permita tapar algunos casilleros.
Reglas
de juego: El
juego consiste en decir qué números de la tabla no se ven. Para ello, por
turnos, cada jugador tapa 1 casillero (si querés, podés jugar tapando más
casilleros por turno). Luego el oponente dice cuál es el número escondido. Si
acierta, suma 10 puntos. Si no acierta, no suma puntos.
Gana
quien tiene más puntos al terminarse los casilleros tapados.
2)
Después de jugar:
a)
Hacé un listado de reglas, por ejemplo: la tabla del 4 es el doble de la tabla
del 2, los números de la tabla del 5 terminan en 0 o 5.
Intentá
hacer un listado largo con todas las reglas que veas y explicá cada una
b) En
la tabla pitagórica hay números que se repiten y otros que no. ¿Por qué ocurre
esto?
c) Buscá
los números que aparecen más veces. ¿Cuáles serían los cálculos?
5º ACTIVIDADES DE NATURALES
Seguimos con la velocidad del
sonido, esta semana en el agua y sonidos agradables y molestos.
Recuerden que no es necesario
copiar toda la parte teórica, solamente leerla y así poder responder las
actividades.
Para consultas, dudas y
enviarme las actividades, lo hacen al nuevo mail: marialaura.bagnato@bue.edu.ar
Mándenme fotitos o videos de lo que hacen, es una manera de tenerlos cerca. Y si me lo permiten poder subir algunas fotos al blog que hay una sección “Desde casa” así podemos compartir lo que hacemos.
Mándenme fotitos o videos de lo que hacen, es una manera de tenerlos cerca. Y si me lo permiten poder subir algunas fotos al blog que hay una sección “Desde casa” así podemos compartir lo que hacemos.
Besos
MIÉRCOLES 03/06
Velocidad
del sonido por un medio líquido
La
semana pasada vimos como el sonido, para llegar de un punto a otro del espacio,
tarda un tiempo. La rapidez o velocidad del sonido depende del medio donde se
propaga. Y lo medimos con el relámpago, ya que la luz viaja a más velocidad que
el sonido.
Hoy vamos a ver como viaja el sonido por
el agua.
¿Será la misma velocidad que por el aire?
Hace muchos años los
científicos, sabiendo que el sonido, además de por el aire, puede viajar por el
agua, se preguntaron con qué velocidad lo haría. Sí, es cierto, a veces los científicos se
hacen preguntas que nos parecen raras, pero frecuentemente resulta útil
encontrar las respuestas...
Ahora vamos a leer un
texto que relata cómo lo que le pasó a Francisco fue aprovechado en su momento
por los científicos para medir la velocidad con la que viaja el sonido por el
agua.
“A mediados del siglo
XVII, los investigadores ya conocían el valor de la velocidad del sonido en el
aire; sin embargo, no fue hasta 1826 cuando Daniel Colladon, un físico suizo, y
Charles Sturm, un matemático francés, midieron de forma precisa su velocidad en
el agua. Con la ayuda de un tubo largo para escuchar debajo del agua, consiguieron
registrar a qué velocidad el sonido producido por una campana sumergida
recorría todo el Lago Lemán, en Suiza.
Charles Sturm y Daniel
Colladon midieron de forma precisa la velocidad del sonido en el agua. Sturm
hizo sonar una campana sumergida a la vez que producía una señal luminosa y
Colladon utilizó un cronómetro para registrar el tiempo que el sonido tardaba
en recorrer la distancia que separaba ambas embarcaciones (13.487 metros). El
resultado fue 1.435 metros por segundo, sólo 3 metros por segundo menos que la
velocidad aceptada hoy día. Lo que demostraron estos investigadores fue que el
agua, ya sea dulce o salada, es un medio excelente para la propagación del
sonido, ya que éste se transmite casi cinco veces más rápido que en el aire”.
1) Leé
cuidadosamente el texto y, a partir de todo lo que hemos discutido, pensá y
respondé las siguientes preguntas:
a) ¿Por
qué pensás que hizo falta que Sturm haga una señal luminosa al mismo tiempo que
golpea la campana? Ayuda: fijate quién tenía el cronómetro en la mano.
b) ¿Qué
hubiera pasado si en lugar de una señal luminosa se usaba una señal sonora, por
ejemplo: si Sturm, al mismo tiempo que
golpeaba la campana hacía sonar un silbato? ¿Hubiera sido útil el experimento
para determinar la velocidad del sonido en el agua?
2) De
acuerdo a lo que aprendiste completá con: sonido – luz – líquido – gaseoso - sólido
El
sonido viaja con mayor velocidad en los medios …………………. A su vez en los medios
………………... viaja a más velocidad que en
los medios ……………………, como en el caso del trueno.
La
…………. viaja mucho, pero mucho más rápido que el ……………. Tanto más rápido que
muchas veces parece que llegará instantáneamente, es decir, que no tardará nada
de tiempo en el viaje.
3) Buscá la información faltante en los textos
que leyeron y completá la siguiente tabla:
¿quién viaja?
¿a qué velocidad lo hace?
la
luz
300 000 000 m/s
el
sonido en el aire
el sonido en el agua
VIERNES
05/06
Sonidos
agradables y sonidos molestos
1) Leé
el siguiente texto
Según
el tipo de sonido, experimentamos diversas sensaciones, sentimientos y
emociones. Si el sonido es placentero, nos podemos sentir relajados, tranquilos
y/o en bienestar. Pero otro tipo de sonido se considera ruido, es decir, un
sonido exterior no deseado y nocivo, que genera molestias.
En las
ciudades, las diversas actividades humanas generan muchos ruidos, como aquellos
provocados por los medios de transporte, las industrias, la construcción de
edificios, los arreglos de calles y veredas, entre otros. El ruido puede
afectar a todos los seres vivos que habitan la ciudad. En las personas, pueden
generar malestares físicos y molestias, y pueden afectar la salud, en especial
la de las personas adultas.
2) Escribí, grabá o hacé una lista de sonidos,
diferenciando cuáles producen bienestar y cuáles generan molestias.
Prestá
especial atención a algunos sonidos cercanos; por ejemplo:
* los
pasos de alguien que se desplaza cerca;
* la
respiración de un familiar o la tuya;
* el
sonido del movimiento de las hojas de un árbol junto a la ventana;
* el
movimiento de alguna parte de tu cuerpo;
3) Respondé
a)¿Qué
sonidos podés percibir en la ciudad, en este momento de cuarentena por la
pandemia de coronavirus?
b) ¿Notaste
la disminución de los sonidos? ¿Qué sensación te causa esta disminución de
sonidos?
c) En
el interior de tu casa ¿hay sonidos que se escuchan más o menos que antes de la
cuarentena?.



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