5º ACTIVIDADES DE MATEMÁTICA
Hola mis chiquitos bellos, cómo están? Yo, extrañándolos
mucho, pero hay que seguir cuidándonos.
Esta semana seguimos con sumas y restas y comenzaremos
con cálculo mental de multiplicaciones y divisiones por la unidad seguida de
ceros.
Mándenme
fotitos o videos de lo que hacen, es una manera de tenerlos cerca. Y si me lo
permiten poder subir algunas fotos al blog que hay una sección “Desde casa” así
podemos compartir lo que hacemos.
Un
abrazote desde lejos
LUNES
18/05
Repasamos
sumas y restas
4) ¿Qué
pensás de lo que dicen los chicos?
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
MIÉRCOLES 20/05
Multiplicación por la unidad seguida de ceros
Ya hemos
visto como formar cantidades con los billetes de 10, 100 y 1.000
Si tengo
4 billetes de $10 sería:
4 x 10 =
40
1) Carlos
tiene que juntar $ 3.845 con la menor cantidad posible de billetes de $ 1.000,
$ 100, $ 10 y $ 1. Él utiliza este procedimiento:
1.000 100 10 1
+ 1.000 100 + 10 1
1.000
100 10 + 1
3.000 + 100 10 1
100
40 1
100
5
100
100
800
Paula
dice que se puede hacer más rápido así:
3 x 1.000
= 3.000
8 x 100 =
800
4 x 10 =
40
5 x 1 = 5
a) ¿Quién
tiene razón?
b) ¿Cómo
pagarías $96.284?
2)
Calculá mentalmente
a) 15 x
10=
d) 150 x 1.000=
b) 15 x
100=
e) 4.300 x 100=
c) 15 x
1.000= f) 700.000 x 10=
3) Completá la tabla sabiendo que en una caja hay 10
vasos
Cajas
|
2
|
10
|
35
|
100
|
120
|
200
|
1.000
|
||
Vasos
|
150
|
1.500
|
División por la unidad seguida de ceros
1) Si 4 x 100= 400
¿Cuánto será 400 : 100?
……………………..
2) Calculá mentalmente
a) 25.000
: 10=
d) 6.000.000 : 10=
b) 25.000
: 100=
e) 6.000.000 : 1.000=
c) 25.000
: 1.000=
f) 6.000.000 : 1.000.000=
3) Luis, el kiosquero de al lado de la escuela, está
ordenando su negocio. Acaba de recibir un pedido de golosinas y debe
acomodarlo.
a) Recibió 5 cajas con 100 turrones cada una. ¿Cuántos
turrones recibió?
b) También recibió 10 cajas con 9 bolsas de pochoclo cada
una. ¿Cuántas bolsas recibió?
c) Y también recibió 30 cajas con 1.000 barritas de
cereal cada una, ¿cuántas barritas de cereal recibió?
5º ACTIVIDADES DE NATURALES
Continuamos con sonido,
vibración y propagación
Mándenme fotitos o videos de lo que hacen, es una
manera de tenerlos cerca. Y si me lo permiten poder subir algunas fotos al blog
que hay una sección “Desde casa” así podemos compartir lo que hacemos.
Besos
LUNES 18/05
1) Leé el siguiente texto y, si podés,
mirá el video.
El
link para poder ver el video: https://www.youtube.com/watch?v=BKbu7Zh09_s
Chris Fonseca es bailarín y coreógrafo.
Nació en Londres, Inglaterra, y siendo muy pequeño, debido a una enfermedad,
perdió la audición de ambos oídos. Sin embargo, esto no fue un obstáculo para
que desarrollara su pasión por el baile. Hoy es el protagonista de una
publicidad, Bailando somos todos iguales, en la que muestra sus destrezas.
Allí dice: “Siempre quise ser profesor de
baile. Nunca pensé que fuese relevante el hecho de ser sordo. No podemos oír
las letras pero sentimos el ritmo.”
a) Respondé:
¿Cómo
te parece que Chris y otros bailarines sordos pueden seguir el ritmo de la
música si no la escuchan?
2) Ahora
vamos a realizar una experiencia.
Para
esta experiencia vas a necesitar un parlante, puede ser el de un equipo de
audio, el parlante portátil que se usa para el celular o bien el celular
mismo.
Poné
EL VOLUMEN AL MÁXIMO ya que necesitamos producir sonidos de mucha intensidad.
Buscá
en tu lista de canciones o en internet, música donde abunden sonidos bajos (o
graves). Podés reproducir este video: https://youtu.be/Z9Ku5ptjzKw, o alguno
similar.
Reproducir
los sonidos y realizar lo siguiente:
a) Colocá
la palma de una mano directamente en el parlante o sobre el celular. ¿Sentís
las vibraciones?
b) Colocá
el parlante sobre la mesa y su oreja a una cierta distancia del parlante.
¿Sentís las vibraciones?
c) Colocá
las manos sobre la mesa a una cierta distancia del parlante o celular. ¿Sentís
las vibraciones?
3) Otra experiencia:
Buscá un pedacito de hoja de carpeta o de
computadora, recortá la hoja del tamaño del celular o parlante portátil, es
importante que no sobre mucho papel por fuera del celular o parlante. Buscá
unos granitos de polenta o harina de maíz.
Podes
mirar el video de cómo lo hice haciendo click en la palabra "video".
O
seguir el siguiente procedimiento
Armá el siguiente dispositivo:
Colocá arriba del celular o del parlante
la hoja recortada y arriba de la hoja, poné los granos de polenta. Si estás
utilizando un celular, será importante que identifiques dónde está ubicado el
parlante del celular para colocar la hoja de forma tal que quede por encima de
él.
Imágenes de posibles dispositivos:
a) ¿Por qué creés que se mueven? Podés
sacar una foto del dispositivo armado o filmar mientras se reproducen los
sonidos a modo de registro del experimento.
Luego de realizar estas experiencias, contestá
nuevamente la pregunta:
b) ¿Cómo te parece que Chris y otros
bailarines sordos pueden seguir el ritmo de la música si no la escuchan?
c) Por último compartí los registros
realizados con una muy breve explicación de lo que sucedió con los granos de
maíz o polenta mientras escuchan los sonidos. Sacá tus conclusiones explicando
como puede percibir el sonido sin escucharlo
VIERNES 22/05
Repaso de propagación del
sonido
1) Observá las siguientes imágenes
a) ¿Qué sucede en cada una de las
imágenes?
b) ¿Cuál es la fuente del sonido en cada
una?
c) ¿Reconocés algún objerto que esté
vibrando?
d) ¿Cuál es el medio por el que viaja esa
vibración?
2) Realizá un cuadro como el siguiente,
sintetizando lo que aprendiste, como el ejemplo
Imagen
|
Medio de propagación
|
Emisor
|
Receptor
|
Imagen 1 del caballo
|
Suelo: sólido
|
Caballo galopando hace vibrar el suelo
|
La persona con su oído en contacto con el
suelo
|





No hay comentarios:
Publicar un comentario