ACTIVIDADES DE MATEMÁTICAS
Hola chicos, cómo están? Espero que se encuentren bien uds. y sus familias.
Esta semana
trabajaremos geometría, uso del compás, copia de figuras, circunferencia y
círculo.
Miren el video y en
base a eso realicen las actividades.
Cualquier duda o
consulta, no duden en escribirme, sacarle foto y mandarme las actividades al blog o a mi mail: laurabag1967.lb@gmail.com
Cuídense, los quiero
mucho!!!
Lunes 13/04
Geometría
Uso del compás
Mirá el siguiente Video donde te explico la
forma correcta de tomar el compás y cómo trazar circunferencias.
1) Copiá estas figuras con regla y
compás. Superponé la copia que hiciste con el
original para ver si coinciden
|
b)
|
a) ¿Cómo empezaste a copiarlas cada una? ¿En qué te fijaste?
b) ¿Dónde tuviste que pinchar el compás? ¿Cuántas veces?
c) ¿Cómo supiste cuánto tenías que abrirlo?
2) Ahora copiá esta otra figura. Tratá de anticipar por dónde vas a empezar a copiarla, cuántas veces vas a pinchar el compás y qué tenés que hacer para saber cuánto abrirlo.
Para recordar
|
3) Dibujá una circunferencia de 4 cm de radio
a)
Trazá un segmento desde el centro hasta un punto cualquiera de la
circunferencia. ¿Cuánto mide ese segmento?
b)
Trazá un segmento que una dos puntos de la circunferencia y pase por el centro.
¿Cuánto mide ese segmento?
c)
¿Cómo se llaman esos segmentos que marcaste?
4) Trazá circunferencia con los
siguientes datos y marcá sus partes
a) 3 cm de radio
b) 8 cm de diámetro
c) 10 cm de diámetro
Miércoles 15/04
Instrucciones para
trazar figuras
Las instrucciones para trazar figuras
deben ser claras y con las medidas exactas.
1) Por ejemplo para esta figura, las
instrucciones serían:
a) Trazar un segmento AB en forma horizontal de
6 cm.
b) En A y en B hacer 2 segmentos verticales de 6
cm.
c) Unir los extremos de los segmentos
verticales con otro segmento horizontal, sería segmento CD. Queda un cuadrado.
d) Abrir el compás del largo de 3 cm., pinchar
en el medio del segmento AB y trazar una semicircunferencia hacia arriba.
e) Con el compás igual que antes, de 3 cm.,
pinchar en el centro del segmento CD y hacer una semicircunferencia hacia abajo.
2) Construí la figura anterior, paso a paso,
con las instrucciones dadas. ¿Te salió igual al modelo?
3) Martín faltó a la escuela y Seba le dictó
los pasos x teléfono para que haga el dibujo que hicieron en clase. Seguí las
instrucciones y dibujá la figura
a) Dibujá un segmento AB horizontal del largo de 8 cuadraditos.
b) En A y en B dibujá 2 segmentos verticales
del largo de 6 cuadraditos.
c) Uní los extremos de los segmentos verticales
con otro horizontal, sería el segmento CD. Queda un rectángulo
d) Abrí el compás como el largo de 3
cuadraditos y pinchá en la mitad de cada segmento vertical y dibujá una
circunferencia en cada lado.
e) Abrí el compás como el largo de 4
cuadraditos, pinchá en el medio del primer segmento AB y dibujá una
semicircunferencia hacia abajo.
f) Con el compás igual que antes de 4
cuadraditos, pinchá en el segmento de arriba y hacé una semicircunferencia
hacia arriba
4) Escribí las instrucciones para construir la
siguiente figura:
5) Tratá de hacerla con las instrucciones que escribiste. Si lo lográs, quiere decir que están bien, sino fíjate si falta agregar algo más.







No hay comentarios:
Publicar un comentario