Actividades de matemática
Lunes 06/04
1) Jugamos a embocar
Materiales:
* 6 cajas en desuso que
puedan asignarle un valor a cada una: 10 , 100, 1.000, 10.000, 100.000 y 1.000.000.
* Tapitas o piedritas.
* Tabla de registro como la siguiente
En 10
|
En 100
|
En 1.000
|
En 10.000
|
En 100.000
|
En 1.000.000
|
Puntaje total
|
|
Jugada 1
|
|||||||
Jugada 2
|
|||||||
Jugada 3
|
Reglas
del juego:
En grupos de 2
participantes como mínimo, en su turno, cada jugador debe lanzar 10 fichas a un blanco
respetando una cierta distancia. Antes de pasar el turno al siguiente jugador,
debe anotar el puntaje obtenido en la tabla de registro. Gana el jugador que,
al cabo de tres turnos, logre obtener mayor puntaje.
Para pensar después del juego
a) ¿Dónde conviene embocar para obtener mayor puntaje?
b) Observar y comparar las fichas de registro. Calcular el puntaje total alcanzado.
Cuáles serían las «formas fáciles de hacer las cuentas», cómo calculaste los puntajes?
c) Pensa cómo se modifican los cálculos si tenemos más de diez fichas en algún casillero.
2) Para
seguir jugando y pensando
Lucas,
Jazmín y Sami jugaron un partido con dardos. Cada uno tiró 4 dardos. Anotaron dónde lo
embocaron , pero se olvidaron de anotar el puntaje total
1.000.000
|
100.000
|
10.000
|
1.000
|
100
|
Total
|
|
Sami
|
X
|
XX
|
X
|
|||
Lucas
|
X
|
X
|
XX
|
|||
Jazmín
|
X
|
X
|
X
|
X
|
a) Ordená
de mayor a menor los puntajes finales de la actividad anterior y escribí cómo se leen
b) Solamente mirando donde embocaron los dardos,
¿Es posible saber quién salió 1º, 2º y 3º?
¿Cómo lo explicarías?
c) Jugaron otro día, pero con 6 dardos cada
uno. Éstos fueron sus tiros:
* Sami: 3 veces en el 10.000, 2 en el 1.000 y 1
en el 100
* Lucas: 4 veces en el 1.000, 1 vez en el
1.000.000 y 1 en el 100
* Jazmín: 2 veces en el 100.000, 2 veces en el
1.000.000 y 2 veces en el 10
¿Cuál fue el puntaje de cada uno? ¿Quién ganó?
d) Juan
jugó con 10 tiros y embocó todos. Mirando el puntaje total que sacó, ¿podés decir cuántos dardos clavó en cada banda?
2.132.101
………… en 1.000.000 puntos
………… en 100.000 puntos
…………. en 10.000 puntos
…………. en
1.000 puntos
…………. en 100 puntos
…………. en 10 puntos
…………. en 1 punto
¿Cuál/es
de estas expresiones corresponden al puntaje de Juan?
a) 1 +
100 + 2.000 + 30.000 + 100.000 + 2.000.000
b) 2.132
x 100
c) 2.132
x 1.000 + 1 x 100 + 1 x 1
d) 2 x
100.000 + 1 x 10.000 + 3 x 1.000 + 2 x 100 + 1 x 10 + 1 x 1
e) 2 x 1.000.000 + 1 x 100.000 + 3 x 10.000 + 2 x
1.000 + 1 x 100 + 1 x 1
Miércoles 08/04
1) Decidí si estos cálculos dan el mismo
resultado. Escribí el resultado en Nº y letras
a) 50.000 + 4.000 + 200
5 × 10.000 + 4 × 1.000 + 2 × 100
b) 3 u de Millón + 9 c de mil + 2 u de mil + 6 d +
1 u
3.000.000 + 90.000 + 2.000 + 600 + 1
c) 6 x 100.000 + 5 x 10.000 + 8 x 100 + 2 x 10 + 3 x 1
600.000 + 5.000 + 800 + 20 + 3
2) Completá los espacios vacíos para que las
equivalencias sean verdaderas
541.758= 5 x ……...... + 4 x ……..…. + 1 x
………...+ 7 x …......... + 5 x ............. + 8 x .............
702.327= 7 x ………... +2 x………..... + 3 x ………... +
27 x …………
2.936.145= 2 x ...............+ 9 x ............... + 36 x ................ + 14 x ............... + 5 x ..............
3) Será verdad?
Ana dice que el número 2.346 tiene 2 unidades
de mil, tiene 23 centenas, tiene 234 decenas Y 2.346 unidades. ¿Tiene razón?
¿Por qué?
Entonces el 43.278 tiene
………………………… decenas de mil
…………………………
unidades de mil
…………………………
centenas
…………………………
decena
…………………………
unidades
4) Marcá el o los cálculos correctos que
corresponden a estos números
400.000 + 90.000 +
60 + 8
4 x 100.000 + 9 d. de mil + 600 + 8 u.
491.608 4 c. de mil + 9 u. de mil + 1 c. + 6
d. + 8 u.
4 x 100.000 + 9 x
10.000 + 1 x 1.000 + 6 x 100 + 8 x 1
5.000.000 +
30.000 + 9.000 + 20
cinco mil + 3 x
10.000 + 9 x 100 + 20 d.
5.039.020 5 u. de Millón + 3 d. de mil + 9 u. de mil + 2 d.
5 x 1.000.000 +
3 d. de mil + 9 x 1.000 + 20 u.
13 millones + 68 x
10.000 + 30 x 10 + 3
130.000.000 + 680.000
+ 300 + 3
13.680.303 1 d. de Millón + 3 u. de millón + 6 c. de mil
+ 8 d. de mil + 3 c. + 3 u.
10.000.000 +
3.000.000 + 600.000 + 80.000 + 300 +3
Formas de descomposición de números
Millones : M . miles : m
c. de M.
|
d. de M.
|
u. de M.
|
c. de m.
|
d. de m.
|
u.de m.
|
c.
|
d.
|
u.
|
.
Ejemplo:
63.802 = 6 d. de mil + 3 u. de mil + 8 c. + 2 u.
6 x 10.000 + 3 x 1.000 + 8 x 100 + 2 x 1
60.000 + 3.000 + 800 + 2
Y se lee: sesenta y tres mil ochocientos dos
5) Descomponé como en el ejemplo anterior los siguientes Nº
204.129:
41.639.005:
75.801:
8.020.593:
6) Ordená los Nº anteriores de menor a mayor
Jueguitos para saber como se escriben los números, mientras nos divertimos
http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/eltanquematematico/todo_mate/actividades5/tema1_P2/tema1_pr2_p.html
http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/eltanquematematico/todo_mate/actividades5/tema1_pr1_p.html
https://www.joaquincarrion.com/Recursosdidacticos/SEXTO/datos/03_Mates/datos/05_rdi/ud01/2/02.htm
http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/eltanquematematico/todo_mate/actividades5/tema1_P2/tema1_pr2_p.html
http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/eltanquematematico/todo_mate/actividades5/tema1_pr1_p.html
https://www.joaquincarrion.com/Recursosdidacticos/SEXTO/datos/03_Mates/datos/05_rdi/ud01/2/02.htm


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