lunes, 10 de agosto de 2020

5º ACTIVIDADES DE MATEMÁTICA
Hola chicos y familias, cómo están? Espero que muy bien y cuidándose mucho!
Hoy vamos a ver distintas formas de hacer multiplicaciones y conocer las partes de la división.
Para consultas, dudas y enviarme las actividades, lo hacen a mi mail: marialaura.bagnato@bue.edu.ar
Los quiero y extraño!

LUNES 10/08

1) Completá la siguiente tabla con los precios de las entradas de un parque de diversiones

Cantidad de entradas
Tiro al blanco
Samba
Tren fantasma
1
5
10
20
2
10
20
40
3



4



5



6



10



12





Las cuentas de multiplicar

Hay distintas formas de resolver las cuentas de multiplicar. Por ej. para resolver 14 x 7 algunos chicos lo resuelven sumando 7 veces 14:
                                                                2
                                                                1 4
                                                                1 4
                                                                1 4
                                                    +          1 4
                                                                1 4
                                                                1 4
                                                                1 4      
                                                                9 8

Otra opción es desarmando los números:
        
                                                     14      x     7
                                                  10 + 4   x     7
                                              10 x 7       +     4 x 7
                                               70            +        28    =   98

Pero también se puede hacer en forma de cuenta. Hay maneras más largas y maneras más cortas de hacerlo.
                                                                                                    2
                                 1 4                                                              1 4            
                                X  7                                                             x  7             
        (7 x 4)              2  8                                                             9  8            
                            +
        (7 x 10)            7  0                                                                                  
                                 9  8

En el primer caso se multiplica primero el 7 por las unidades del 14 -------à 7 x 4 = 28
Luego el 7 por las decenas del 14 -------à 7 x 10 = 70
Por último, se suman los resultados: 28 + 70 = 98

En la segunda cuenta, ¿Por qué hay un 2 arriba del 1 del 14? ¿De dónde salió? ¿Dónde está ese mismo 2 en la otra cuenta?

2) Resolvé las siguientes multiplicaciones utilizando la cuenta que te sea más fácil

a)   56 x 4 =                                                                                   b)   85 x 9 =                                              
c) 123 x 5 =                                                                                   d) 470 x 6 =

Un poco más difícil

Ya aprendiste como se multiplican números con otro de una cifra. Ahora veremos cómo se hace para multiplicar por números de dos y tres cifras.


Por ejemplo para hacer 39 x 15
                                                                                                         4                                                  4
                        3 9                                                                            3 9                               3 9
                   x   1 5                                                                       x   1                        x   1 5
                    
  (5 x 9)            4 5                                                                        1 9 5                            1 9 5
                                                                                                +                                    +
 (5 x 30)        1 5 0                                                                         3 9                           3 9 -
                   +
 (10 x 9)           9 0                                                                         5 8 5                            5 8 5

(10 x 30)        3 0 0                                             
                      5 8 5

En la primera cuenta, ¿Por qué se multiplica 10 x 9? ¿ De dónde sale el 10 x 30?
En la segunda cuenta, ¿Por qué hay un 4 arriba del 3 del 39? ¿De qué multiplicación viene?

3) A ver cómo te salen estas cuentas

a)   47 x 12 =                                                                        b)   64 x 23 =                                        
c) 156 x 29 =                                                                        d) 120 x 68 =

MIÉRCOLES 12/08

La división

La división es una operación que consiste en separar o repartir en partes iguales un total.
Es la operación inversa a la multiplicación.

En una división se relacionan cuatro números: dividendo, divisor, cociente y resto. 


Para resolver cálculos de división, se usan multiplicaciones. Por ej:
Para saber 8 : 2 se busca un número que multiplicado por 2 de 8, en este caso sería 4


1) Resolvé las siguientes situaciones problemáticas, escribiendo el cálculo que usás

a) En un juego, 5 amigos se reparten las 20 cartas de un mazo, de manera que todos reciban la misma cantidad. ¿Cuántas cartas le tocan a cada uno? ¿Qué cálculo hiciste?

b) Si tengo 30 cartas para repartir entre 6 personas, ¿Cada uno podrá recibir 10 cartas? ¿Por qué?

c) Los chicos de 5º ayudan a cooperadora a armar bolsitas con caramelos, de modo que todas las bolsas tengan la misma cantidad. Tienen 56 caramelos y 7 bolsitas. ¿Cuántos caramelos podrán poner en cada una?

d) La mamá de Zoe hizo 120 empanadas y tiene 10 bandejas para hornearlas. ¿Cuántas empanadas puede colocar en cada bandeja?

2) Si 32 : 8 = 4, entonces 320 :8 = 40. Calculá mentalmente las siguientes divisiones

a) 30 : 3 = …..                              b) 300 : 3 = …..                                 c) 300 : 30 = …..
d) 40 : 4 = …..                              e) 4.000 : 4 = …..                              f) 4.400 : 4 = …..
g) 100 : 10 = …..                          h) 200 : 10 = …..                                i) 200 : 20 = …..

A veces sobra

En el cálculo de la división hay una parte que se llama RESTO.
En los ejercicios anteriores las divisiones se llaman exactas, porque no sobró nada y el resto es cero.
Por ej: 21 : 3 = 7 , ya que 7 x 3 es 21 y no hay resto.



















5º ACTIVIDADES DE NATURALES
La semana pasada hicimos un repaso de materiales y sonido. Esta semana les propongo un juego y repaso de materiales y calor, a ver cuánto aprendieron.
No olviden hacer las actividades de todas las áreas entrando en las diferentes pestañas: inglés, educación física, tecnología, plástica, música, biblioteca, danzas y ajedrez.
Para consultas, dudas y enviarme las actividades, lo hacen al mail: marialaura.bagnato@bue.edu.ar
Besos

 LUNES 10/08

Te propongo este juego para que te diviertas y aprendas un poco más



 VIERNES 14/08

Realizá la página 273 del Manual Nodos, los puntos 2 al 6



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