5º ACTIVIDADES DE MATEMÁTICA
Hola chicos! Cómo están? Espero que muy bien!
SEMANA DEL 05 AL 09/10
1) Buscar cálculos de multiplicación y
división
En la
videoconferencia jugamos a este juego. Te invito a que vuelvas a jugar con
algún familiar y para los que no pudieron estar, jueguen unas partidas.
El
juego consiste en unir, multiplicando o dividiendo, los números que están en
negro, para llegar al resultado, que es el número que está en rojo, en este
caso 18. Podés unirlos en forma horizontal,
vertical o diagonal.
Les
dejo un video que hizo Daiana, para que recuerden cómo era y que vean como se
juega los que no estuvieron: https://youtu.be/UYyCb2LqIfc
a) Buscá todos los cálculos que encuentres y anotalos. (Recordá que solamente podés usar multiplicaciones y divisiones)
b) Acá hay otro cuadro de números. Anotá todos
los cálculos que den 24, uniendo los números, multiplicando
y dividiendo.
b) ¿Qué propiedades de la multiplicación estás aplicando?
c) Supongamos que en el cuadro del 24 apareciera el 2.400, ¿Con cuál número debería unirlo para que de el resultado?
d) Y si estuviera el 4.800? ¿Cuál sería el número?
3) Después jugamos al tutti frutti de cálculos, yo decía un número y tenías que anotar la mayor cantidad de cálculos de multiplicación y división.
a) Anotá 6 cálculos que den como resultado el 48, usá las propiedades de la multiplicación y utilizá también divisiones.
¿Estará bien ese cálculo? ¿Por qué?
Para saber si era correcto, hicieron esta cuenta 296 : 48
c)¿Será el cálculo correcto?
296 I 48
-
48
6 (No da 7) 48 x 5 = 240
8/
(Hay resto 8, que NO se suma al dividendo y tampoco al divisor, ya que lo que queremos averiguar es si 48 es el resultado)
Entonces 296 : 7 no da 48
d) Averiguá el dividendo, recordá que:
Dividendo= divisor x cociente + resto
….?.... I
7
48
e) Buscá dos divisiones más que den por resultado 48, utilizando el ejemplo del punto d.
4) Practicamos cuentas
a) 1.384 x 62 = c) 4.325 : 12 =
5) Cuando el resto de una división es un problema
¿Qué hacemos con lo que sobra?
a) Se reparten 46 globos entre 5 niños. Si todos reciben la misma cantidad, ¿cuántos globos le toca a cada uno? Anotá el cálculo que hiciste.
b) En una panadería se hornean medialunas. Se colocan en bandejas en las que entran 18. Hoy se prepararon 259 medialunas ¿Cuántas bandejas se necesitan para hornear todas las medialunas?
c) Para transportar 145 personas, se contrataron combis, donde entran 10 personas en cada una.¿Cuántas combis se necesitan?
d) Se reparten 9 chocolates entre 4 amigos, todos reciben la misma cantidad. ¿Cuántos chocolates le tocan a cada uno?
6) En los repartos del ejercicio anterior siempre sobra algo. Analizá cada situación, respondé y grabá (un video o audio) explicando cada uno. Podés enviármelo por mail.
a) ¿En qué casos se puede seguir repartiendo?
b) En el caso de las combis, ¿qué hacemos con
las personas que no entran?
c) ¿Y en el caso de las medialunas? ¿Qué se
puede hacer para que ninguna quede sin hornear?
Espero tu explicación!
5º ACTIVIDADES DE NATURALES
No copien la parte teórica, sí léanla para poder responder las actividades.
Besos
SEMANA DEL 05 al 09/10
Conservación de alimentos
Leé la página 322 y 323 del manual Nodos
1) Realizá las actividades de la página 323
2) Buscá información sobre los microorganismos y escribí una breve definición.
3) Experimento Nº 1º
Materiales
*3 recipientes plásticos
Procedimiento
b) Colocá 2 recipientes en lugares distintos de la casa, donde creas que se puede formar moho (hongos)
4) Hoy cocinamos, vamos a hacer pizza con levadura.
Experimento Nº 2: ¿La levadura es un ser vivo?
Antes de cocinar, pregunto:
MATERIALES:
Agua tibia.
Azúcar.
Sal.
4 vasos.
PROCEDIMIENTO:
|
Vaso |
Agua tibia |
Levadura |
Agregado |
|
1 |
un cuarto
de vaso |
2 cucharadas |
……………. |
|
2 |
un cuarto
de vaso |
2 cucharadas |
azúcar (una cucharada) |
|
3 |
un cuarto
de vaso |
2 cucharadas |
sal (una cucharada) |
|
4 |
un cuarto
de vaso |
……………. |
azúcar (una cucharada) |
|
Vaso |
Cantidad de burbujas
(ninguna, pocas, muchas) |
|
1 |
|
|
2 |
|
|
3 |
|
|
4 |
|
5) Analizá los datos que obtuviste en el cuadro y respondé las siguientes preguntas:
Aprovechamos
el experimento de la levadura y hacemos Pizza. Hacé click en el video para
ver como se hace.




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