5º ACTIVIDADES DE MATEMÁTICA
SEMANA DEL 21 AL 25/09
Propiedades
de la multiplicación
En el
link hay un videíto que hizo Dai para que entiendan mejor las propiedades: https://youtu.be/cfy0ZZTn7WA
Como ya vimos la multiplicación tiene
propiedades que nos permite hacer los cálculos más sencillos.
Propiedad
conmutativa: se cambia el orden de los factores y el resultado o
producto no varía.
Ej.: 15 x 4 = 60
4 x 15 = 60
Propiedad
asociativa: Se descomponen en factores los números y se los agrupa de
diferentes maneras y el resultado no cambia.
Ej.: 15 x
4 =
3 x 5 x 2 x 2 =
(3 x 2) x (5 x 2)=
6
x 10 = 60
Propiedad
distributiva: Se descompone uno de los factores en una suma y se
multiplica cada uno de los sumando por el otro número. Luego se suman ambos
resultados.
Ej.: 15
x 4 =
(8 + 7) x 4=
(8 x 4) + (7 x 4) =
32
+ 28 = 60
1) Si hacer la cuenta, marcá los cálculos que
dan el mismo resultado que 36 x 28. Luego comprobá con la calculadora y explicá
qué propiedades se aplicaron en los cálculos correctos.
28 x 36 36 x 20 + 36 x 8 36
x 20 x 36 x 8
9 x 4 x 7 x 4 36 x 7 + 36 x 4
20 x 8 + 30 x 6 6 x 6 x 28 36 x
10 + 36 x 10 + 36 x 8
2) ¿Qué
propiedad se usa en esta cuenta de multiplicar?
643
x 12
1.286
(643 x 2)
+ 6.430
(643 x 10)
7.716
b) 64 x 50 =
Espero sus comentarios!!!
Propiedades de
la división
En la división no
se cumple la propiedad conmutativa. No es lo mismo 10 : 5 que 5 : 10
Tampoco se cumple la propiedad
asociativa. Si se puede descomponer el divisor en multiplicación.
Ej: 60 : 15 = 4
60 : (5 x 3)=
(60 :5) : 3 = No es lo mismo que 60 : (5 : 3)
12 : 3 = 4
Propiedad
distributiva: sólo si se descompone el dividendo (no el divisor) en una
suma o resta.
Ej.: 50
: 5 = 10
(30 + 20) : 5
(30 : 5)
+ (20 : 5) =
6 +
4 = 10
2) Observá la imagen
b) ¿Cuál sería la respuesta correcta?
5º ACTIVIDADES DE NATURALES
Esta semana veremos la
información nutricional de los alimentos. Recuerden que no deben copiar la
parte teórica, sí leerla para poder responder las actividades.
Para consultas, dudas y
enviarme las actividades, lo hacen al mail: marialaura.bagnato@bue.edu.ar
Besos
SEMANA DEL 21 al 25/09
Información nutricional
Mirá el siguiente video: https://www.youtube.com/watch?v=pZjm-tadunc
Leé la página
318 del manual Nodos y realizá las actividades
a) ¿Por qué es importante leer la información nutricional de los alimentos?
b) Recortá la etiqueta de la información nutricional de cualquier alimento y pegala en tu carpeta. Escribí qué producto es y qué información brinda, ¿te parece saludable? ¿Por qué?
4) Hay alimentos que tienen nutrientes como minerales, por ejemplo el hierro. Uno de esos alimentos son los cereales, según muestra la información nutricional.
Hace clik en el video y respondé las siguientes preguntas:
a) ¿Qué ocurrió cuando se acercó el imán a los cereales?
b) ¿Será sano consumir este tipo de cereales en el desayuno? ¿Por qué?
c) ¿En qué otros alimentos podemos encontrar hierro?
d) Investigá los beneficios del hierro en nuestro organismo y explicá brevemente





no en tiemdo
ResponderEliminarNo entendés la actividad que tenés que comentar? O qué actividad no entendés?
Eliminarpara resolverlo se puede hacer.
ResponderEliminar1.956:195 y como quedan 6 los reparto y en algunas van a quedar
- 10 196 localidades y en las otras 4 195
1.950
------ Galo
--- 6
Para resolverlo yo creo que se puede pensar asi:
ResponderEliminar8 x 195 = 1560
1 x 200 = 200
1 x 195 = 195
1560 + 200 + 195= 1955
serian:
8 salas de 195
1 sala de 200
1 sala de 195
Yo pondría el mínimo de personas por sala
ResponderEliminar10 x 195= 1950
Como faltan 6 personas se pueden repartir en las salas de distintas maneras. Por ejemplo: Poner 1 persona mas en 6 salas, o poner 3 personas mas en 2 salas, o poner 1 persona mas en 2 salas y 4 en otra sala. Hay muchas formas posibles.
Bianca Espósito