lunes, 21 de septiembre de 2020

5º ACTIVIDADES DE MATEMÁTICA

Hola chicos! Cómo están? Muy feliz día del estudiante y comienzo de la primavera!! a disfrutar del sol, pero cuidándose mucho!
Esta semana continuamos con la multiplicación, la división y sus propiedades.
Para consultas, dudas y enviarme las actividades, lo hacen a mi mail: marialaura.bagnato@bue.edu.ar
Disfruto cada vez más las videoconferencias, verlos, jugar, charlar y pasar un ratito con uds. Los extraño!!

SEMANA DEL 21 AL 25/09

Propiedades de la multiplicación

En el link hay un videíto que hizo Dai para que entiendan mejor las propiedades: https://youtu.be/cfy0ZZTn7WA

Como ya vimos la multiplicación tiene propiedades que nos permite hacer los cálculos más sencillos.

Propiedad conmutativa: se cambia el orden de los factores y el resultado o producto no varía.

Ej.:  15 x 4 = 60

        4 x 15 = 60

Propiedad asociativa: Se descomponen en factores los números y se los agrupa de diferentes maneras y el resultado no cambia.

Ej.: 15   x    4    =

     3 x 5 x 2 x 2 =

    (3 x 2) x (5 x 2)=

        6     x     10  =    60

Propiedad distributiva: Se descompone uno de los factores en una suma y se multiplica cada uno de los sumando por el otro número. Luego se suman ambos resultados.

Ej.:    15    x 4 =

      (8 + 7) x 4=

      (8 x 4) + (7 x 4) =

         32    +     28    = 60

 

1) Si hacer la cuenta, marcá los cálculos que dan el mismo resultado que 36 x 28. Luego comprobá con la calculadora y explicá qué propiedades se aplicaron en los cálculos correctos.

 

28 x 36                                               36 x 20 + 36 x 8                                  36 x 20 x 36 x 8

               

                           9 x 4 x 7 x 4                                            36 x 7 + 36 x 4                                  

                   

  20 x 8 + 30 x 6                                   6 x 6 x 28                                            36 x 10 + 36 x 10 + 36 x 8

 

2) ¿Qué propiedad se usa en esta cuenta de multiplicar?

 

                        643                  

                       x 12                     

                      1.286  (643 x 2)               

                  +  6.430  (643 x 10)                  

                      7.716

 

3) ¿Cómo resolverías estas multiplicaciones con una calculadora que no funciona la tecla del 6?
 
a) 36 x 45 =
b) 64 x 50 =
 
4) Debatimos entre todos. Explicá comentando en el blog, haciendo de cuenta que estamos en el aula.
Espero sus comentarios!!!









Propiedades de la división

 

En la división no se cumple la propiedad conmutativa. No es lo mismo 10 : 5 que 5 : 10

 

Tampoco se cumple la propiedad asociativa. Si se puede descomponer el divisor en multiplicación.

Ej: 60 : 15 =  4

     60 : (5 x 3)=

    (60 :5) : 3 =                          No es lo mismo que 60 : (5 : 3)

       12     : 3 = 4

 

Propiedad distributiva: sólo si se descompone el dividendo (no el divisor) en una suma o resta.

Ej.:    50       : 5  =  10

     (30 + 20) : 5

     (30 : 5)  +  (20 : 5) =

           6      +      4      = 10

 

1) Resolvé la página 395 del manual Nodos  
























2) Observá la imagen















a) ¿Qué cálculos habrán hecho Susana y Teresa para alcanzar resultados distintos?
b) ¿Cuál sería la respuesta correcta?

5º ACTIVIDADES DE NATURALES

Esta semana veremos la información nutricional de los alimentos. Recuerden que no deben copiar la parte teórica, sí leerla para poder responder las actividades.

Para consultas, dudas y enviarme las actividades, lo hacen al mail: marialaura.bagnato@bue.edu.ar

Besos

 

SEMANA DEL 21 al 25/09

Información nutricional

Mirá el siguiente video: https://www.youtube.com/watch?v=pZjm-tadunc

Leé la página 318 del manual Nodos y realizá las actividades 




























3) Buscá envases de alimentos y observá su información nutricional

a) ¿Por qué es importante leer la información nutricional de los alimentos?
b) Recortá la etiqueta de la información nutricional de cualquier alimento y pegala en tu carpeta. Escribí qué producto es y qué información brinda, ¿te parece saludable? ¿Por qué?
 
4) Hay alimentos que tienen nutrientes como minerales, por ejemplo el hierro. Uno de esos alimentos son los cereales, según muestra la información nutricional.



















Vamos a hacer un experimento para comprobar realmente la presencia de hierro en los cereales.
Hace clik en el video y respondé las siguientes preguntas:
 
a) ¿Qué ocurrió cuando se acercó el imán a los cereales?
b) ¿Será sano consumir este tipo de cereales en el desayuno? ¿Por qué?
c) ¿En qué otros alimentos podemos encontrar hierro?
d) Investigá los beneficios del hierro en nuestro organismo y explicá brevemente














5 comentarios:

  1. Respuestas
    1. No entendés la actividad que tenés que comentar? O qué actividad no entendés?

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  2. para resolverlo se puede hacer.
    1.956:195 y como quedan 6 los reparto y en algunas van a quedar
    - 10 196 localidades y en las otras 4 195
    1.950
    ------ Galo
    --- 6

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  3. Para resolverlo yo creo que se puede pensar asi:
    8 x 195 = 1560
    1 x 200 = 200
    1 x 195 = 195
    1560 + 200 + 195= 1955

    serian:
    8 salas de 195
    1 sala de 200
    1 sala de 195




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  4. Yo pondría el mínimo de personas por sala

    10 x 195= 1950

    Como faltan 6 personas se pueden repartir en las salas de distintas maneras. Por ejemplo: Poner 1 persona mas en 6 salas, o poner 3 personas mas en 2 salas, o poner 1 persona mas en 2 salas y 4 en otra sala. Hay muchas formas posibles.

    Bianca Espósito

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