lunes, 2 de noviembre de 2020

 5º ACTIVIDADES DE MATEMÁTICA

Hola chicos y familias, cómo están? Espero que muy bien! Yo extrañandolos!

Esta semana seguimos repasando fracciones.
Para consultas, dudas y enviarme las actividades, lo hacen a mi mail: marialaura.bagnato@bue.edu.ar

SEMANA DEL 2 AL 6/11

Realiza las páginas 8 del cuadernillo N° 3 y la página 413  del manual Nodos





ACTIVIDADES DE NATURALES

Esta semana trabajaremos ESI y la semana próxima continuaremos por meet


ESI: Educar en Igualdad

Esta semana trabajaremos ESI: Prevención y erradicación de la violencia de género

1) Leer el cuento de Graciela Cabal “La señora Planchita”. Para ello hace click en el siguiente link:

https://vdocuments.mx/la-senora-planchita-0.html

2) Reflexión del cuento

a) ¿Por qué crees que le decían a la protagonista “la señora Planchita”?

b) ¿Estaba feliz con su rutina de todos los días?

c) ¿Por qué la hija era criticada en el barrio? ¿Qué quiere decir “varonera”?

d) La hija era buena lectora, ¿Cuál es tu opinión? ¿Por qué está bueno leer?

e) ¿Qué decide hacer la mamá para ayudar a su hija?


3) Identifica los personajes y sus características: las actividades domésticas, los juegos de “nenas y de

varones”, la ocupación del padre y de la madre, el acceso a la educación de las mujeres.

   

4) Extrae una frase (o varias), que te haya impactado, identificar quién lo dice, en qué situación y elabora

una pequeña reflexión acerca de lo que dijo el personaje con tu propia idea.

FRASE

QUIÉN LO DIJO 

CONTEXTO

TU OPINIÓN









      


5) Podés hacer un afiche, cartel, dibujo sobre el punto 4 y mandármelo, así lo compartimos con tus

compañeros.

La próxima semana continuaremos trabajando por meet esta Esi




lunes, 26 de octubre de 2020


5º ACTIVIDADES DE MATEMÁTICA

Hola chicos, cómo están? El viernes nos vemos en la videoconferencia de inglés y matemática.

Esta semana seguimos repasando fracciones.
Para consultas, dudas y enviarme las actividades, lo hacen a mi mail: marialaura.bagnato@bue.edu.ar

SEMANA DEL 26 AL 30/10

Realizá la página 6 del cuadernillo Nº 3




 




















Y ahora demostrá cuánto aprendiste realizando la página 412 del manual Nodos
























5º ACTIVIDADES DE NATURALES

Esta semana vamos a ver cómo se alimentan los seres vivos, en especial las plantas.

No copien la parte teórica, sí léanla para poder responder las actividades.
Para consultas, dudas y enviarme las actividades, lo hacen al mail: marialaura.bagnato@bue.edu.ar
Besos 

SEMANA DEL 26 al 30/10

La alimentación de los seres vivos

Leé la página 326 del manual Nodos








































2) Escribí 3 ejemplos de organismos autótrofos y 3 de organismos heterótrofos

La alimentación en las plantas

Leé la página 327 del manual Nodos
























Mirá el siguiente texto con video incluído: https://www.pequeocio.com/fotosintesis/




 
































6) EXPERIMENTO: La Clorofila en las plantas

Mirá el siguiente video donde Dai les explica cómo hacer el experimento: 

https://youtu.be/XV7Tv_VKdE8

Materiales:

*Un frasco de vidrio con tapa.

*Alcohol fino.
*Dos hojas de alguna planta. 

Procedimiento:

*En el frasco de vidrio limpio y con tapa, colocá una o dos hojas verdes y agregá alcohol fino hasta cubrirlas. *Dejá el frasco bien tapado durante algunos días.

*Observá qué sucede con las hojas

*Explicá los cambios que hubo relacionándolo con la clorofila. Justificá tu respuesta

7) EXPERIMENTO: La circulación en las plantas

 Así como las venas transportan la sangre a través de nuestros cuerpos, las plantas tienen venas que transportan el agua. Las plantas filtran el agua y los minerales de la tierra y los absorben por medio de sus raíces.

Materiales:

-2 vasos (preferiblemente transparentes)

-Colorante rojo o azul (puede ser colorante vegetal o témperas)

-Agua

-2 tallos de apio fresco con hojas (preferiblemente los más claros)

-1 bolsita de nylon

-Una banda elástica o cinta para pegar













Procedimiento:

 

- Marcá la mitad de cada vaso con un rotulador y llená de agua hasta las marcas. Agrega 10 gotas de colorante a cada uno de ellos.

- Cortá, con la ayuda de un adulto, los 2 tallos de apio de 15 cm y que las partes frondosas coincidan.

- Uno de ellos tapalo con una bolsita y sellá la bolsa al vaso.

- Después de 3 o 4 días, observá la coloración de las hojas, el tallo y la bolsita. Pedí a un adulto que haga un corte transversal y longitudinal (largo y ancho) a cada tallo y anotá tus observaciones.

























-Respondé:

 a) ¿El agua y los nutrientes se desplazan a un lugar específico del tallo, o van a todas partes del tallo?¿Toda la planta quedó coloreada? (Fijate en los cortes que hiciste al tallo)

b) ¿Qué pasó con el nivel del agua de los vasos? ¿Hubo alguna diferencia entre uno y otro? ¿Porqué?

c) Cuando sacaste la bolsita ¿Qué observaste? ¿A qué se debe?

d) Sacá tus conclusiones sobre la absorción y transpiración de las plantas.

e) Podés teñir flores de distintos colores con este procedimiento (por ej claveles blancos)


lunes, 19 de octubre de 2020

 

5º ACTIVIDADES DE MATEMÁTICA


Hola chicos y familias, espero que estén todos muy bien!
Esta semana continuamos con fracciones.
Para consultas, dudas y enviarme las actividades, lo hacen a mi mail: marialaura.bagnato@bue.edu.ar

SEMANA DEL 19 AL 23/10

Las fracciones como medida

Las fracciones son expresiones que se usan para medir cantidades. Podemos verlas escritas en muchos lugares, como heladerías, verdulerías y carnicerías. También en algunos envases: gaseosas, yerba, café, etc.

Mirá el siguiente video que hizo Daiana sobre las fracciones como medida: https://youtu.be/695HkV2LOdA

1) Observá la imagen y respondé las preguntas

















a) Julia quiere comprar 3 litros de gaseosa. ¿Qué botellas puede llevar? ¿Hay una sola posibilidad?

b) Si el señor lleva un paquetes de medio kilo de yerba. ¿Lleva más o menos que 3 kilos?
c) ¿Cuánto gastará la señora si lleva 1 kilo de palmeritas? Escribí cómo lo pensaste
  
Un kilo es el entero y se puede formar de las siguientes maneras
 

2) Observá el diagrama y respondé:

a) Sergio tiene que comprar 3 kilos y medio de café (3  1 ).

                                                                                              2

En el supermercado venden paquetes de 1 kilo, 1  kilo, 1  y de 1 . Escribí 3 maneras  
                                                                                  2          4           8

diferentes en que puede hacer la compra para llevar la cantidad que necesita.

 

b) Mi mamá compró 4 bolsitas de un octavo kilo de café, mi hermano 1 bolsita de medio kilo y otra de un cuarto  y mi abuela 1 bolsita de un cuarto.
¿Quién compró más cantidad de café? ¿Cuánto más?

 c) ¿Cómo formarías 2  kilos  y medio con bolsitas de un octavo? ¿Y con bolsitas de un cuarto? ¿ Y de medio kilo?

3) Resolvé la página 5 del fascículo Nº 3











































5º ACTIVIDADES DE NATURALES

Esta semana vamos a hacer un repaso a modo de trabajo práctico sobre alimentación y nutrientes.

No copien la parte teórica, sí léanla para poder responder las actividades.
Para consultas, dudas y enviarme las actividades, lo hacen al mail: marialaura.bagnato@bue.edu.ar
Besos

SEMANA DEL 19 al 23/10
 
En la semana del 5/10 hicimos un experimento con tres rodajas de pan. Una rodaja la colocaron en la heladera y las otras dos en distintos lugares de la casa.
Pasaron 2 semanas y hay que observar qué ocurrió. Quedaron estas 2 preguntas por resolver:

g) Pasados los 10 días, compará lo que realmente sucedió con lo que anticipaste.
h) ¿Los cambios se produjeron al mismo tiempo en las 3 rodajas? 

Repaso de alimentación

Vamos a hacer un repaso de todo lo que vimos sobre alimentación. Para ello realicen la act que les dejo a continuación y la página 325 del manual Nodos, los puntos: 2, 3, 6 y 7

1) Observá el diálogo entre Matías y Lucas y respondé las preguntas.







martes, 13 de octubre de 2020


5º ACTIVIDADES DE MATEMÁTICA 

Hola chicos, cómo están? Esta semana es más corta ya que el lunes es el Día del Respeto a la Diversidad Cultural.

Comenzamos con fracciones.
Para consultas, dudas y enviarme las actividades, lo hacen a mi mail: marialaura.bagnato@bue.edu.ar

SEMANA DEL 13 AL 16/10

La semana pasada vimos que cuando dividimos puede haber un resto o no. Y la pregunta era qué hacemos?









Repartimos en partes iguales chocolates  

1) Luciana compró 1 chocolate para compartir con su amiga ¿Cuánto chocolate comió cada una?

Escribí con números lo que recbió cada una.

2) La mamá de Joaquín compró chocolates y le dio a sus 4 hijos. Cada uno recibió medio chocolate. ¿Cuántos chocolates compró?

3) Si tengo 3 chocolates y le quiero dar la mitad a cada uno de mis amigos. ¿Para cuántos amigos me alcanza?

4) ¿Cuántos chocolates enteros se pueden formar con 8 mitades?

5) Se quiere repartir 1 chocolate entre 3 niños de modo tal que todos reciban la misma cantidad y no sobre nada de chocolate. ¿Cómo podría efectuarse ese reparto? Escribí con números la parte que le toca a c/u.

6) Si fuera un chocolate entre 4 ¿Cómo se podría repartir? ¿Cuánto le toca a cada uno?

7) ¿Y si fuera un chocolate entre 5?

En los problemas que resolviste se puede dibujar y usar fracciones





































Partes de la fracción

Compré una pizza, la corté en 4 porciones y comí 1 porción. ¿Qué parte de la pizza comí?

                                              1    à Numerador

                                              4   à Denominador                       

El denominador indica las partes que está dividido el entero (en este caso una pizza está dividida en 4 partes)

                        1 + 1 + 1 + 1  =  à Un entero

                        4    4    4     4      4

El numerador indica las partes que uso (en este caso comí 1 porción = un cuarto)

En el siguiente problema tenemos más alfajores que personas para repartir















Le tocaría 1  1  un alfajor y medio a cada una

                      2

Al ser un reparto podemos dividir

    Alfajores à      3     I  2      ß Personas

                        -     2       1       ß 1 alfajor a cada una

                              1/

                       Sobra un alfajor que lo partimos en 2 y sería medio a cada una

Mirá el siguiente video sobre fracciones: https://www.youtube.com/watch?v=IvYK2UaFrAU

Repartí los siguientes alfajores y explicá cómo hiciste en cada caso


1) 5 alfajores entre 4 niños
2) 7 alfajores entre 3
3) 7 alfajores entre 2
4) 9 alfajores entre 2
5) 9 alfajores entre 4
6) 10 alfajores entre 3
7) 10 alfajores entre 4

 5º ACTIVIDADES DE NATURALES

Esta semana vamos a conocer la conservación de los alimentos y los microorganismos perjudiciales y beneficioso para la salud.
No copien la parte teórica, sí léanla para poder responder las actividades.
Para consultas, dudas y enviarme las actividades, lo hacen al mail: marialaura.bagnato@bue.edu.ar
Besos

SEMANA DEL 13 al 16/10

Los microorganismos en la alimentación

La semana pasada vimos que la levadura es un ser vivo y se utiliza para elaborar algunos alimentos.


























1) Investigá qué otros alimentos se pueden elaborar con microorganismos. Elegí uno y explica brevemente cómo se elabora y que microorganismos se utilizan..

2) Observá el video que hizo Adolfo y su mamá elaborando yogurt casero. 

a) ¿Cuál es la materia prima que se utiliza para hacer el yogurt?

b) ¿Para qué habrá tapado el taper con  la mezcla caliente?
c) ¿Qué saborizantes usó Adolfo? ¿Vos cuáles usarías?
d) ¿Qué envases se pueden utilizar para guardar el yogurt hecho?
e) ¿Cómo se conserva una vez envasado?
f) ¿Qué será la cadena de frío?
g) Pueden hacer yogurt u otro alimento y enviarme fotos y/o videos para compartir con sus compañeros.