5°ACTIVIDADES DE MATEMÁTICA
Hola chicos! Cómo están? Les cuento que se me rompió la compu y la semana pasada la llevé a arreglar. Las actividades que tenía para corregir y corregidas, quedaron allí. Asique estoy descargando nuevamente lo que me enviaron y de a poco voy corrigiendo. Ténganme paciencia
MATEMÁTICA SEMANA del 9 al 13/11
Fracciones
equivalentes
Las fracciones equivalentes representan la
misma fracción, pero con numerador y denominador diferentes.
Comimos la misma cantidad de torta, uno la dividimos en 2 y la otro en 4 partes.
Ahora tenemos 2 chocolates iguales, a uno lo
divido en 6 y como dos partes.
Veamos
con gráficos:
1/3 =
2/6
¿Te
animás a completar este diagrama como hicimos con los 1/2, 1/4 y 1/8?
Para
buscar fracciones equivalentes podemos multiplicar el numerador y el
denominador por el mismo número. Mirá el ejemplo:
O
dividir el numerador y el denominador por el mismo número:
2) Tatiana
y Roberto compraron una pizza cada uno. Tatiana la dividió en 5 porciones y
Roberto en 10 porciones. Tatiana comió 2 porciones y Roberto la misma fracción
de pizza que Tatiana. ¿Qué fracción de la pizza comió cada uno?
3)
Anotá 5 fracciones equivalentes a 1/5
4)
Completá con los numeradores o denominadores que faltan para que sean
fracciones equivalentes
Realizá
la página 414, puntos 1, 2, 4 y completá las conclusiones al final de la página
del manual Nodos
Menor,
mayor o igual a un entero
*Lucas
comió 2/8 de una pizza ¿Cuánta pizza sobró?
Si
graficamos sería así:
Comió Quedó
Entero
2 + 6 = 8
Si tuviera 2 pizzas de 8 porciones cada una y
comímos una pizza entera y 3 porciones de la otra, ¿cuánta pizza se comió?
¿Cuánta pizza sobró?
Comimos:
8 3 = 11 (1
3 )
Sobró: 5/8
Las fracciones que son
menores a 1 entero se llaman FRACCIONES PROPIAS,
ej: 2/3 (el numerador es más chico que el denominador)
Las fracciones que son
mayores a 1 entero se llaman FRACCIONES IMPROPIAS, ej:
5/2 (el numerador es más grande que el denominador)
Las fracciones que
representan enteros se llaman FRACCIONES APARENTES, ej
2/2; 4/2, 15/5. Al dividir el numerador con el denominador, da una división
exacta: no sobra nada. 15:5 = 3 enteros
Los números MIXTOS tienen una parte entera y una parte de fracción, ej 1 4/6
Mirá el siguiente video donde podrás aprender más sobre las fracciones: https://www.youtube.com/watch?v=bBS9kExdSzo
Ahora a practicar! Realizá la página 415 del
manual Nodos
5° ACTIVIDADES DE NATURALES
Esta semana vamos a estudiar como se alimentan
los animales. No copien la parte teórica, solamente lean y respondan las
actividades.
Para consultas, dudas y
enviarme las tareas, lo hacen a mi mail: marialaura.bagnato@bue.edu.ar
Cadena alimenticia: cómo se relacionan los seres vivos para alimentarse
Leé la siguiente información sobre cadena
alimenticia
Mirá el siguiente video de cadena alimentaria
https://www.youtube.com/watch?v=LtDpx5HCG_Y
6) Completá
7) Realizá un cuadro con la clasificación de
los animales, según su alimentación. Dentro de cada clasificación hay sub
grupos, no te olvides de incluírlos.
Éste es un ejemplo de cómo podés hacerlo:
|
CLASIFICACIÓN |
SUBCLASIFICACIÓN |
ALIMENTO |
EJEMPLO |
|
HERBÍVOROS
|
|
|
|
|
CARNÍVOROS
|
|
|
|
|
OMNIVOROS
|
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|
DETRITÍVOROS O CARROÑEROS
|
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|
|
8) Buscá información sobre la alimentación de
las plantas carnívoras
a) Elaborá un pequeño texto con sus
características
https://www.youtube.com/watch?v=GIdzNQqsr74 (ver el primer minuto)
https://www.youtube.com/watch?v=rjKRQYmi1Lk
c) Si fueran animales,
en qué grupos las incluirías, según su alimentación?
















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